INDICADOR 1

Identificación de conceptos básicos de Ergonomía, antropometria y motricidad

Semana 10, del 20 al 24 de abril

Propósito

Afianzar conocimientos básicos sobre Ergonomía, Antropometria y motricidad a través del análisis de vídeo y elaboración de mapa conceptual 

TEMAS:

Ergonomía

Es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Dentro del mundo de la prevención es una técnica preventiva que intenta adaptarlas condiciones y organización del trabajo al individuo.

Su finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propósito último conseguir el mayor grado de adaptación o ajuste, entre ambos. Su objetivo es hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible. Por ello, la ergonomía estudia el espacio físico de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso.

Para llevar a cabo funciones tan variadas, la Ergonomía se ha diversificado en las siguientes ramas:

  • Ergonomía geométrica
  • Ergonomía ambiental.
  • Ergonomía temporal


Antropometría

La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo

humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento

estadístico, son el objeto de la antropometría.

La antropometría divide su competencia en dos áreas:

Antropometría Estática: Concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano.

Antropometría Funcional: describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, en una determinada postura, ...

Cineantropometria: Especialidad científica que aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y la función grosera de la estructura corporal (William D. Ross 1982).  Es considerada una disciplina básica para la solución de problemas relacionados con el crecimiento, el desarrollo, el ejercicio, la nutrición, y la performance. Describe la estructura morfológica del individuo en su desarrollo longitudinal y las modificaciones provocadas por el crecimiento y por el entrenamiento.

Medidas antropométricas:

  • Estatura
  • Peso
  • Perímetros
  • Longitudes
  • Pliegues

En el proceso de análisis  antropométrico, se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

Puntos anatómicos: 

  • Puntos anatómicos de la cabeza
  • Puntos anatómicos del tronco
  • Puntos anatómicos del miembro superior

Planos y ejes corporales:

Se tienen en cuenta tres planos y tres ejes:

  • El plano sagital o antero posterior
  • El plano frontal o coronal
  • El plano transversal
  • El eje lateral, transversal u horizontal. También conocido como eje X
  •  El eje longitudinal, vertical, cráneo-caudal, o eje Y 
  •  Eje sagital, ventro-dorsal, antero-posterior, o eje Z

Se entiende por "proximal" la parte más cercana al tronco y por "distal" la más alejada.

Motricidad

El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al sistema locomotor, siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Algunos autores también la denominan "motilidad", de ahí que a veces se utilicen indistintamente términos como "motricidad gruesa" o "motilidad gruesa" y "motricidad fina" o "motilidad fina". 

La motricidad gruesa:

Es la habilidad que la persona va adquiriendo desde pequeño para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros) de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.

La motricidad fina:

Hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos. Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades cotidianas. ​El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. 

Referentes:

www.croem.es/prevergo/formativo/1.pdf

 https://es.wikipedia.org/wiki/Motricidad#Gruesa


Mapa Conceptual:

¿Qué es un mapa conceptual?

El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales también se llaman "diagramas conceptuales". Si bien otros tipos de diagramas lucen similares, los mapas conceptuales tienen características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales.

Para ampliar el tema ingresa la siguiente enlace: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual 

Material de profundización: 

Utiliza las siguientes publicaciones para profundizar en tus conocimientos

Guía Técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional

Prevención de riesgos Ergonómicos


Actividad de afianzamiento:

  • Observa los siguientes vídeos para recordar y afianzar conocimientos de ergonomía y técnica de mapas conceptuales.
  • Con los apuntes que  tomaste de las lecturas y vídeos,  y aplicando la técnica de mapas conceptuales, elabora un mapa conceptual que evidencie tu conocimiento.
  • Al finalizar la semana envía el mapa al correo indicado.

Actividades evaluativas:

  • Teniendo en cuenta que algunos de los compañeros no pudieron realizar el quiz inicial asignado sobre los temas de Antropometria y Ergonomía, te invito a ingresar a Planes de mejoramiento y realizar el quiz programado para cada tema, debes elegir tu nombre de la lista desplegable.
  • Envía el mapa conceptual elaborado siguiendo las instrucciones y utilizando  herramientas como la que muestra el vídeo  el plazo de entrega el el viernes 24 a rosalbaagudelo@iemarcelianasaldarriaga.edu.co 
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